jueves, 6 de septiembre de 2007

CLUB DE MATEMATICAS BERNALINO


El club de matemáticas del colegio Rafael Bernal Jiménez funciona desde hace cuatro años, los días viernes de 10:00 a.m. a 12:00m, bajo la dirección de la profesora Martha Cecilia Mosquera U.
A partir de este año al club se han vinculado algunos estudiantes del grado 5º bajo la dirección del profesor Andrés Montes, docente que apoya este proyecto nombrado por la SED.

El club se creó para trabajar con aquellos estudiantes que tuviesen necesidades especiales en el área de matemáticas y que contaran con el tiempo, el interés y la colaboración de la casa para asistir a la institución en este horario de trabajo.

Durante casi todo el primer año, las actividades se limitaron a construir explicaciones sobre algunos temas que se trabajaban en clase, esta situación dificultaba muchísimo el trabajo ya que contábamos con 35 estudiantes de diferentes grupos y grados, entonces por atender a unos desatendía a los otros, había problemas de disciplina, algunos estudiantes se aburrieron y no volvieron a asistir.

Haciendo un análisis de esta situación, en el segundo semestre de 2004, empecé a trabajar con tangrams y otros juegos y le expliqué a los estudiantes que el trabajo en el club no podía seguir siendo solamente para aclarar dudas y hacer los ejercicios que no habían alcanzado a realizar durante sus clases, desde entonces empecé a buscar algunas formas de hacer el trabajo de tal manera que fuese interesante para todos y fue así como inicié la tarea de trabajar en el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento y estrategias para ganar siempre en los juegos.

A partir del año 2005 hemos venido trabajando específicamente en el desarrollo de estrategias para aprender a conceptualizar, profundizar sobre un concepto y aplicarlo en diferentes áreas del conocimiento; por esta razón los trabajos que los estudiantes realizan están en la etapa de reconocimiento y explicación, por ahora no hemos logrado llegar a la construcción de nuevas teorías, pero si de otras formas de mirar los conceptos. Al elaborar sus hipertextos, los estudiantes han logrado comprender el porqué de muchas teorías que trabajan y con ello han logrado aplicarlas en diferentes contextos.

Los productos:

En el año 2005, ocho estudiantes del club presentaron sus trabajos en el I ENCUENTRO DE MATEMATICAS Y CIENCIAS NATURALES EN EL IED ALMIRANTE PADILLA; en el año 2006 13 estudiantes presentaron sus trabajos en la segunda versión de este evento; además asistieron al XVII ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES Y V DE ARITMÉTICA y posteriormente presentaron el resultado de sus aprendizajes en el I COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS.

Para este año han seguido profundizando en algunos de esos temas y han logrado organizar los tres temas de trabajo que fueron presentados como comunicaciones breves en el XVIII ENCUENTRO DE GEOMETRIA Y SUS APLICACIONES y VI ENCUENTRO DE ARITMÉTICA DE LA Universidad Pedagógica Nacional, y seán socializados en el III Encuentro de Ciencias Naturales y Matemáticas del IED Almirante Padilla, en el III ENCUENTRO REGIONAL DE MATEMÁTICAS de la ASOCIACIÓN REGIONAL DE MATEMÁTICAS y por supuesto en el II COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS.



2 comentarios:

Marisol dijo...

Hola mi profesor, me sorprende el proceso que tuvo desde el inicio en la formaciòn del Club de matemàticas, me doy cuenta que empezò con algunas ideas que fueron cambiando y mejorando a medida que pasò el tiempo. Admiro toda la perseverancia que imprimió en este proyecto, lo felicito sinceramente pues sus logros, me parece a mì, son muy extraordinarios.
En este momento quiero formar el Club de matemàticas en mi Colegio, quisiera su asesorìa. mi correo es marsion31@gmail.com. espero que me tenga en cuenta.
Marisol sabala- Profesora de matemàticas y fìsica del colegio Carlos Alban del Barrio Porfìa de Villavicencio-Meta

RUBEN ELIAS SARRIA MARIN dijo...

felicitaciones profesor
en la fecha ha sido para mi un alivio el poder encontrar su blog, pues como docente de matematicas estoy muy interesado en formar un club que permita a los estudiantes ver la matematicas de otra forma y ademas que se conviertan en multiplicadores de la experiencia, me gustaria recibir de usted la asesoria agradezco toda la informacion y colaboracion que me puedas brindar, ademas podemos estar pensando en la idea de que formemos una comunidad o red social referente a los clubes de matematicas ok
me gustaria contar con su apoyo